Tramitar en línea
¿Qué es?
La tramitación por Internet (online) permite iniciar servicios o procedimientos administrativos de manera telemática desde su propia casa, de manera que no sea necesario presentarse en las dependencias de la administración.
Simplemente necesitas seleccionar el procedimiento o servicio deseado en el catálogo de Procedimientos y Servicios del Cabildo Insular de La Gomera e iniciar la tramitación por Internet. Para poder iniciar el proceso de tramitación, es necesario identificarse con su certificado digital admitido por el Cabildo Insular de La Gomera o DNI electrónico.
¿Qué necesitas?
Para tramitar por Internet, es necesario cumplir con los siguientes requisitos técnicos:
Navegador (Internet Explorer 7 ó superior, Firefox última versión. Chrome)
Para la firma electrónica de documentos:
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- Autofirma: se recomienda instalar la aplicación de escritorio Autofirma (solo para Windows), ya que navegadores Chrome y Firefox no permiten Java. En el enlace http://firmaelectronica.gob.
es/Home/Descargas.html puedes descargar la aplicación junto con un manual de instalación. - Java: Se recomienda actualizar a la última versión de Java, a través de la página java.com/es y asegurarse de que está habilitada en el navegador como se indica en el siguiente enlace https://www.java.com/es/
download/help/enable_browser. xml
- Autofirma: se recomienda instalar la aplicación de escritorio Autofirma (solo para Windows), ya que navegadores Chrome y Firefox no permiten Java. En el enlace http://firmaelectronica.gob.
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Puedes comprobar los requisitos técnicos en la siguiente página.
En la página de comprobación de requisitos técnicos, encontrarás la información de las versiones válidas para cada uno de los siguientes requisitos: el sistema operativo, el navegador, la máquina virtual de Java, la firma-e y el visor de documentos PDF. El sistema lo comprobará de manera automática en tu ordenador.
Para cada uno de ellos, se informará si se encuentra entre los aceptados para tramitar por Internet o si presenta problemas, indicándose en este último caso, las acciones necesarias para su solución. A continuación, te mostramos un ejemplo de comprobación:
Cualquier incidencia o duda, puedes ponerte en contacto con nosotros:
- De manera presencial: Ven a vernos a nuestras oficinas de registro y servicio al ciudadano y te atenderemos personalmente.
- Por teléfono: Llama al 922 140 100 o al 922 140 106.
- Por Internet: Rellena y envíanos el formulario de incidencias técnicas . En el menor tiempo posible, te ofreceremos una respuesta.
¿Cómo seleccionar un procedimiento o servicio?
Acceder a la Guía de Procedimientos y Servicios del Cabildo de La Gomera
La guía de procedimientos y servicios del Cabildo de La Gomera está disponible en la sección Procedimientos y Servicios.
Una vez se accede a este apartado, puede verse la lista de procedimientos y servicios y un buscador por palabras (búsqueda simple) y a la derecha un buscador con múltiples opciones para encontrar un procedimiento o servicio en concreto (búsqueda avanzada).
Los canales de los que dispones para presentar la solicitud (presencialmente y por Internet), te aparecerán de manera destacada en cada procedimiento o servicio del listado.
Seleccionar el procedimiento o servicio concreto
Haciendo clic en las opciones de búsqueda avanzada en el buscador que aparece a la derecha, podrás buscar los procedimientos y servicios por Plazo de Presentación, Temática y Tipo de servicio:
El listado de todos los procedimientos y servicios se ordenan apareciendo en primer lugar los más consultados pero, si lo deseas, puedes ordenarlos por la fecha de la última actualización o por orden alfabético.
Una vez encontrado el procedimiento o servicio concreto, podrá acceder a sus detalles haciendo clic sobre el mismo.
Acceder al Servicio de Tramitación por Internet
Utilizando el botón de "Tramitar por Internet", se accede automáticamente al área personal y se inicia el proceso de tramitación.
¿Cómo se tramita en línea?
Acceder al Servicio de Tramitación por Internet
Para poder iniciar la tramitación del procedimiento o servicio seleccionado, tienes que identificarte con un certificado electrónico aceptado por el Cabildo de La Gomera.
La información sobre el medio de identificación necesario te aparecerá indicada para cada procedimiento o servicio en la pregunta ¿Qué se necesita? de la sección de Procedimientos y Servicios.
Iniciar o recuperar solicitud
Una vez te hayas identificado, si ya has iniciado previamente una solicitud para este procedimiento o servicio, se te dará la opción de recuperar dicha solicitud o iniciar una nueva.
Una vez hayas seleccionado la opción de recuperar una solicitud previa o iniciar una nueva podrás acceder a la solicitud.
Cumplimentar la solicitud
Pulsando sobre el botón "Iniciar" podrás acceder al formulario de la solicitud donde automáticamente se precargarán los datos identificativos (nombre y apellidos o razón social, nif o cif,...) que contenga el certificado electrónico utilizado para la validación. Los datos obtenidos del certificado electrónico no podrán modificarse dado que son los que acreditan la identidad del solicitante .
Además, si has realizado alguna otra solicitud previa en la sede, se precargarán el resto de datos del solicitante que se tengan informados en la última solicitud creada (domicilio, teléfonos, correo electrónico, ...) para facilitarte la cumplimentación de los mismos. Esta información será editable, por lo que podrás modificarla en cualquier momento de la solicitud previo a la firma y presentación de la misma.
Durante la cumplimentación del formulario de solicitud se mostrarán mensajes de ayuda y validaciones que facilitarán la cumplimentación del mismo.
Documentos adjuntos
Algunos formularios pueden requerir que adjuntes uno o más documentos.
Te mostraremos el listado de la documentación exigida y, a través del botón “Aportar”, podrás adjuntarla.
Puedes eliminar cualquiera de los documentos que hayas adjuntado seleccionando el botón “Borrar”.
Otros documentos
Siempre es posible aportar otros documentos seleccionando el botón “Aportar” de la sección "Otros documentos". En ese caso, indica el nombre del documento en el campo “descripción”.
Firmar
Cuando hayas terminado de rellenar la solicitud y adjuntar los documentos necesarios, selecciona el botón "Firmar" para continuar con el proceso de tramitación.
Mediante esta opción se estará firmando de una sola vez tanto la solicitud como toda la documentación adjunta.
Presentar la solicitud
Después de firmar la solicitud debes presentarla, mediante el botón "Presentar". Es importante tener en cuenta que la solicitud no tendrá validez a no ser que se complete este último paso.
Una vez hayas realizado la presentación de la solicitud, se confirmará que tu trámite se ha procesado correctamente a través del justificante de Presentación.
Registrar la solicitud
Posteriormente, una vez se haya realizado el registro propiamente dicho, tendrás accesible el justificante de Registro en la sede, accediendo a tu área personal. Además, si en la solicitud has informado una dirección de correo electrónico, se te enviará el justificante de Registro a dicha dirección. El tiempo de recepción de dicho correo es variable ya que no depende únicamente del Cabildo sino también de servicios externos al mismo.
¿Cómo sé que he realizado bien la tramitación?
A lo largo de los diferentes pasos de la tramitación, se mostrarán mensajes de confirmación o peticiones de completar información.
Posteriormente a la presentación de tu solicitud por Internet, recibirás de forma automática un recibo acreditativo de presentación de la misma, que podrás guardar en tu ordenador así como imprimirlo, teniendo la misma validez que el expedido en formato papel en cualquiera de nuestras oficinas.
Recuerda que, una caída de la red, un error en la introducción de datos o problemas en la línea con la que te conectas pueden provocar que tu ordenador se bloquee. En ese caso, debes comenzar nuevamente la tramitación.
En caso de duda, ponte en contacto con nosotros.